martes, 28 de abril de 2015

Reflexión rápida sobre lo natural y lo artificial: la vitámina A

Hoy voy a escribir una entrada para enfadar a todo el mundo :-). De un lado tenemos a los que promueven el "todo natural" y de otro a los que dicen que "lo natural y lo artificial son lo mismo". Vamos a ver si soy capaz de dejar a ambos bandos insatisfechos...

Pongamos una sustancia tan necesaria y natural como la vitamina A. La vitamina A se encuentra en multitud de verduras [1], por ejemplo, y está implicada en numerosas funciones relacionadas con la piel o la visión [2], por ejemplo. Sin embargo, se trata de una vitamina liposoluble y, por tanto, es susceptible de provocar hipervitaminosis, que es la situación en la que el cuerpo no puede asimilar mas vitamina y empieza a intoxicarse.

La hipervitaminosis A tiene una serie de consecuencias bastante desagradables [3], como por ejemplo: mareo, dolor de cabeza, nauseas, daño hepático, etc. que, afortunadamente, suelen remitir cuando se deja de consumir en demasía.

Y ahora la reflexión rápida: una forma fácil de sufrir hipervitaminosis A es tomar suplementos de esos que hace la Big Pharma [4] como si los fueran a prohibir mañana. Y aquí es donde los detractores de "lo artificial" dirán que esto demuestra lo malo que es lo sintético.

Sin embargo, si nos fijamos en uno de los alimentos que más vitamina A aporta (el hígado de pavo) [5], vemos que, con 100 gramos de hígado, nos metemos 75.337 UI para el cuerpo. Según la bibliografía científica [6], una ingesta de más de 100.000 UI/día durante más de 6 meses se considera tóxica, existiendo gran variabilidad según la población y siendo esta tolerancia mucho más reducida en los consumidores de alcohol crónicos.

Así pues, se podría afirmar que, si nos da por comernos un hígado de pavo durante seis meses diariamente, acabaríamos por provocarnos hipervitaminosis A. Pero, oh wait!, ¿no habíamos dicho que solo era malo lo artificial? ¿Es que acaso el hígado de pavo no es natural? Pues ya lo véis, como dijo Paracelso: "en la dosis está el veneno", sin especificar nada acerca de si éste tenía que ser natural o artificial.

Ahora ya tenemos disgustados a los que promueven lo natural. Pero, ¿qué pasa con los que dicen que lo artificial no es malo? Vamos allá. Es fácil ver que el ejemplo está un poco traído por los pelos. ¿Qué probabilidades hay de que una persona humana (no de las otras; ah, ¿qué no hay otras?, yo que sé, como se dice tanto...) se coma 180 hígados de pavo seguidos, día tras día? Me parece a mi que muy pocas.

Mi conclusión es que, si bien lo artificial y lo natural son semejantes y el cuerpo no puede distinguirlos, cuando sintetizamos un compuesto, es mucho más fácil que se nos vaya la mano.

Es, por ejemplo, lo mismo que sucede con la comida real por contraposición a la comida procesada. Es mucho más difícil comer un alimento desequilibrado según nos lo ofrece la naturaleza que según nos lo ofrece la industria recién sacado de la caja.

Y para muestra un botón: a ver donde se encuentra un alimento natural que contenga 57 gramos de sacarosa y 33 de aceite vegetal refinado por cada 100 gramos de producto. Y sin embargo, a la industria ni le tiembla la mano al fabricarlo [7].

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[1] http://www.naturisima.net/index.php/91-materia-medica/18319-los-10-alimentos-mas-altos-en-vitamina-a
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_A
[3] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000350.htm
[4] Se denomina a la industria farmaceutica como Big Pharma, normalmente en circulos conspiranoicos, para denostarla y dar a entender que obran en contra del bien común (https://en.wikipedia.org/wiki/Big_Pharma_conspiracy_theory). Sin embargo, aunque es probable que esta visión sea exagerada, si que existe la percepción de que los incentivos de las industrias farmaceúticas no conducen del todo a mejorar la salud de la población. A este respecto, una gran fuente de información es el libro Bad Pharma de Ben Goldacre, lectura ineludible para toda persona interesada en este asunto (https://en.wikipedia.org/wiki/Bad_Pharma).
[5] http://nutritiondata.self.com/facts/poultry-products/817/2
[6] http://www.nutri-facts.org/esp/vitaminas/vitamina-a-retinol/seguridad/
[7] http://www.nocilla.es/pdfs/informacion_nutricional_nocilla.pdf

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